Teléfono: +56 9 8343 2243 - Email: rderechocivil@gmail.com
La liquidación voluntaria de los bienes de la empresa consiste en que, toda empresa insolvente puede conseguir que un juez lo deje con cero insolvencia. Pueden utilizar la ley 21.563 las microempresas, esto es, aquellas que tuvieren contratados de 1 a 9 trabajadores, la pequeña empresa, esto es, aquella que tuviere contratados de 10 a 49 trabajadores, la mediana empresa, esto es, aquella que tuviere contratado de 50 a 199 trabajadores y la gran empresa, aquella que tuviere contratado 200 trabajadores o más. EL juez pide que se le exhiban los balances de los últimos dos años. También hay que informarle de las cartolas históricas de todos los bancos en que la empresa tenga cuentas de los útlimos dos años y también un inventario de los bienes de la empresa. LO más importante, inorme de deudas emitido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sobre todas las deudas de la empresa. Para que la empresa tenga éxito en su quiebra, no debe ocultarle bienes no ningún tipo de activos al juez, ya sea en activos que tenga al momento de iniciar la quiebra, o bien que haya vendido en los ultimos dos años.
Debe informar al juez de todos los bienes de la empresa y el lugar en que se encuentran: Por ejemplo, vehículos, maquinarias, deudas por cobrar, caja, mobiliario, mercadería. En general debe señalar todos los activos que tiene la empresa.
Si la empresa ya ha sido demandada, debe indicar los juicios pendientes.
Se debe indicar todas las morosidades que tiene la empresa, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como la naturaleza de los créditos.
La principal desventaja de hacer la liquidación voluntaria de una empresa, es que toma el control de la empresa, el liquidador (antiguamente se llamaba síndico). El liquidador es el nuevo administrador de la empresa y en junta de acreedores puede tomar varias decisiones, como por ejemplo sacar a remate todos o algunos de los bienes de la empresa. Si él considera que hay activos de gran importancia, para que haya una continuidad de giro, pueden decidir en conjunto con los acreedores no rematar esos activos. Puede decidir vender la empresa como una unidad económica, o sea, como un todo. Todas las decisiones se toman en juntas de acreedores, en las cuales participan todos los acreedores de la empresa, usted como ex-representante de la empresa, yo como el abogado de la empresa, el liquidador o síndico y el juez civil.
Una gran ventaja de la ley 21.563 que rige desde el 11 de agosto del 2023, es que si en cualquier momento de la tramitación de su queibra, usted como empresario decide paralizar su quiebra, puede optar por el camino alternativo de la reorganización de sus activos y pasivos, siempre y cuando sus acreedores acepten las propuestas de reorganización que usted les plantee, si ellos aceptan sus propuestas, la queibra ya iniciada termina, no con sentencia de termino de quiebra, sino que con un acuerdo de reorganización de los activos y pasivos de su empresa, que le permitirá en último término, salvar su empresa.
Yo le garantizo que su tramite de liquidación voluntaria de bienes tendrá éxito. Firmamos un contrato entre los dos, en que se señala lo que yo le cobro, que son $2.000.000 en total pagaderos en 20 cuotas de $100.000 mensuales y se le otorga la correspondiente boleta timbrada por Impuestos Internos.
Se debe señalar la nómina de trabajadores de la empresa con indicación de las deudas previsionales si es que existiesen.
Si la empresa lleva contabilidad completa, deberá presentar los balances de los útlimos dos años, inventario de los bienes e informe de deudas de la CMF y una declaración jurada en que se señale que todo lo que ha acompañado a la solicitud de quiebra sea verdadero
Si se tratare de una persona jurídica (EIRL, SpA, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada) todos los documentos antes referidos serán firmados por sus representantes legales. El proceso de liquidación voluntaria de empresas demora aproximadamente 1 año y medio y tiene varias ventajas:
Tal como le señalé, la empresa queda completamente solvente. Al quedar completamente solvente, puede limpiar el Dicom y el Boletín Comercial, para volver a recomenzar la vida comercial. O sea, los bancos, casas comerciales, cajas de compensación, después de terminada su liquidación voluntaria, le abren nuevamente sus puertas para que pueda recomenzar su vida comercial
Otra ventaja de la ley 21.563, es que la empresa deja de inmediato de pagar las cuotas mensuales de las deudas
Otra gran ventaja de la ley 21.563, es que, si a la empresa lo ha demandado o lo va a demandar un banco o una casa comercial, la liquidación voluntaria de sus bienes paraliza todos esos juicios
Mi nombre es René González Vera, soy abogado desde el 27 de abril de 1981. Estudié en la facultad de derecho de la Universidad de Chile en Santiago y estoy inscrito en el Colegio de Abogados de Santiago. Mi oficina por más de 40 años, está ubicada en Moneda 1137, oficina 44, escríbame al correo electrónico: rderechocivil@gmail.com o al whatsapp +56 9 8343 2243 o me llama al celular +56 9 8343 2243 o me hace una videollamada a mi whatsapp +56983432243. Además, puedo atenderlo en La Dehesa, comuna de Lo Barnechea.
CONSULTA GRATUITA
Mi nombre es René González Vera, soy abogado desde el 27 de abril de 1981. Estudié en la facultad de derecho de la Universidad de Chile en Santiago y estoy inscrito en el Colegio de Abogados de Santiago. Mi oficina por más de 40 años, está ubicada en Moneda 1137, oficina 44, escríbame al correo electrónico: rderechocivil@gmail.com o al whatsapp +56 9 8343 2243 o me llama al celular +56 9 8343 2243 o me hace una videollamada a mi whatsapp +56983432243. Además, puedo atenderlo en La Dehesa, comuna de Lo Barnechea. Mi padre, al aboado René González Silva, ya fallecido, fundó el estudio jurídico de Moneda 1137, oficina 44, el año 1973 y el suscrito, al abogado René Gonzalez Vera, se incorporó a trabajar allí el año 1981.
CONSULTA GRATUITA
Me especializo en ayudar a empresas y personas insolventes o en cesación de pago como usted, aplicando la nueva ley 21.563, Ley de Liquidaciones Voluntarias que empezó a regir el 11 de agosto del 2023. Esta ley tiene gran importancia para todas las empresas insolventes y en cesación de pagos. La nueva ley de insolvencia y cesación de pagos se demora entre 6 meses y un año. La liquidación voluntaria de los bienes de la empresa tiene como resultado que un tribunal declare que termina la insolvencia de la empresa. Esta ley, podría decirse, que le dio derechos a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, que eran como el pequeño David frente a las poderosas empresas bancarias y del retail, que eran los Goliat. Con esta nueva ley su empresa está en igualdad de condiciones, frente a los poderosos bancos, indudablemente que esta ley establece una igualdad y evita las numerosas injusticias que se producían
SI USTED NO QUIERE LEER, VEA LOS VIDEOS
Quiebras y momento actual
Quiebras y momento actual
Cuando yo ingrese su quiebra a un juzgado civil del Poder Judicial, le informaré en qué juzgado se tramitará su quiebra y el rol o número de su quiebra. Con esos antecedentes yo le enseñaré a ingresar a www.pjud.cl e ir revisando el avance de su quiebra. De esta manera, usted podrá controlar el trabajo que yo hago por usted, ver sus avences.